Oftalmología pediátrica en Barcelona • AIO Oftalmologia
24382
post-template-default,single,single-post,postid-24382,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.2.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
oftalmología pediátrica en Barcelona

Oftalmología pediátrica en Barcelona

¿Sabe usted cuándo es el momento indicado para llevar a su hijo por primera vez al oftalmólogo? En AIO, su centro de oftalmología pediátrica en Barcelona, se lo contamos.

Es cierto que la revisión de los ojos de los niños se puede realizar desde los primeros 6 meses de vida. Existen varios métodos y pruebas que dan alguna guía para descartar anomalías que puedan generar problemas futuros en la vista de los pequeños. Durante estos meses, el oftalmólogo pediátrico hace una revisión general para asegurarse de que los ojos del bebé están trabajando de una manera adecuada

¿Cómo se hace la revisión de la vista de los bebés?

Se pueden usar varios test que ayudan a identificar cómo se está desarrollando el sistema visual del bebé. Es verdad que, en esta etapa, los pequeños solo identifican los colores blanco y negro y les genera mayor atención los objetos con contrastes.

Durante los primeros meses de vida se pueden descartar anomalías como: malformaciones, tumores, caída del parpado, catarata congénita o glaucoma congénito.

La detección precoz de problemas en el sistema ocular de los bebés puede prevenir futuros problemas. Si detecta que los ojos de su bebé están lagrimeando constantemente, nota la pupila blanquecina o si ve que los ojos se desvían, es necesario que, con a la mayor brevedad visite nuestro centro de oftalmología pediátrica en Barcelona.

¿Cuándo hacer una revisión completa oftalmología pediátrica en Barcelona?

El inicio de la escolarización es una etapa crucial para identificar si su hijo está presentando problemas en el sistema ocular. Algunos niños empiezan a tener problemas para ver la pizarra y otros sufren cansancio a la hora de leer. En AIO le recomendamos llevar a su pequeño a consulta con el oftalmólogo, como mínimo, una vez al año.

Algunas señales que indican que hay problemas en la visión de los niños:

  • Mareos y dolores de cabeza al finalizar la jornada
  • Visión borrosa
  • Omitir o confundir palabras en la lectura
  • Dificultades para concentrarse
  • Rechazo a la lectura

¿Cuáles son los problemas de vista más frecuentes en los pequeños?

  • Estrabismo: Se produce cuando existe desviación de uno o los dos ojos en alguna de las posiciones de la mirada del niño. Se puede presentar en dos casos: la desviación horizontal que se da para fuera o para dentro y la desviación vertical se produce para arriba o para abajo. Hacer una revisión optima, ayudará a descartar la presencia de otras enfermedades concomitantes.
  • Ambliopía: Conocido como ojo vago o perezoso, es una de las causas más frecuentes de los problemas oculares de los niños. Esta anomalía consiste en la pérdida de visión en uno de los ojos por falta de uso. Es importante detectarlo antes de los 8 años ya que, con el paso del tiempo, puede generar problemas visuales permanentes.
  • Trastornos de refracción: Este tipo de anomalía se detecta cuando los niños empiezan a ver las imágenes borrosas, ya que la retina no puede enfocar correctamente los objetos. En este caso, el tratamiento para la corrección del trastorno se realiza con el uso de gafas graduadas.
  • Obstrucción del conducto lagrimal: Las lágrimas cumplen la función de lubricar la superficie del ojo, posteriormente deben salir del ojo por medio de un conducto, que se encuentra en canto interno, llamado conducto nasolagrimal. Si este conducto se obstruye, se produce lagrimeo constante y puede aparecer infección.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.