Oftalmología Infantil • AIO Oftalmologia
21731
page-template-default,page,page-id-21731,page-child,parent-pageid-2063,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.2.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
AIO Oftalmólogos Infantiles en Barcelona

En AIO Oftalmología, velamos por la visión de niñas y niños desde hace más 20 años. Así, en nuestra clínica estamos especializados en oftalmología infantil. Nos vas a encontrar en la C/ Numancia 56-58 de Barcelona, a pie de calle. Para consultas o citas, no dudes en utilizar el formulario presente en esta página. También puede llamarnos por teléfono al 93 519 36 36.

¡Pide cita en oftalmología infantil!

Nombre*

E-mail*

Teléfono*

Mensaje

Antes de enviar la solicitud debe leer la información básica sobre la protección de datos que se presenta en la página de información básica.

Oftalmología Infantil General en Barcelona

El sistema visual se va desarrollando incluso después del nacimiento, un niño al nacer tiene una visión prácticamente nula y no  alcanzará la visión del 100% hasta los 6 años de edad aproximadamente. De aquí la importancia de hacer revisiones oftalmológicas antes de esta edad ya que cualquier alteración visual no diagnosticada precozmente  podrá repercutir durante toda la vida.

¿Cuándo ir al oftalmólogo infantil?

Durante el primer mes de vida para descartar anomalías congénitas como: glaucoma congénito, catarata congénita, malformaciones, tumores, estrabismo congénito, caída del párpado.

A los 3-4 años para una primera exploración completa y descartar la existencia de ojo vago (o amblíope), estrabismo, defectos de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo), y otras patologías.

A los 8 años, para estudiar además las habilidades visuales como el enfoque, la coordinación de ambos ojos y la percepción visual, para poder preparar bien al sistema visual ante las constantes demandas visuales que se precisan para un buen aprendizaje.

Un mal funcionamiento del sistema visual producirá incomodidad al niño al fijar la vista, dificultará la lectura y se traducirá en un abandono de las tareas de visión próxima. Esto a la larga puede comportar un fracaso escolar.

Así pues, un buen funcionamiento visual facilitará mucho la labor de aprendizaje al niño, por lo que deberán hacerse revisiones anuales con el oftalmólogo infantil.

También deberemos llevar a nuestro hijo a revisión en oftalmología infantil cuando presente quejas o alguno de estos síntomas:

  • Se acerca demasiado a la televisión o al papel cuando lee o escribe
  • Guiña los ojos cuando mira objetos lejanos
  • Dolor de cabeza después de un esfuerzo visual o al volver del colegio
  • Ojos rojos de manera frecuente
  • Desvía algún ojo
  • Cierra un ojo habitualmente
  • Inclina la cabeza hacia un lado
  • Se restriega los ojos y parpadea con frecuencia
  • Tiene la pupila de color blanco o grisáceo

Defectos de Refracción en niños - AIO Consulta de Oftalmología Infantil en Barcelona

Se producen cuando las imágenes no se enfocan correctamente en la retina, como ocurre en un ojo normal. Esto hace que se vean las imágenes borrosas o distorsionadas. Los defectos de refracción son: la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. (ver apartado de cirugía refractiva)

Tratamiento de los defectos de refracción en oftalmología infantil

Se corrigen con gafas o lentes de contacto y cuanto antes mejor para poder evitar el ojo vago o amblíope.

Consiste en la pérdida de visión de un ojo o los dos por falta de uso en el periodo de desarrollo visual. Por tanto se origina en la infancia y si no es diagnosticada y tratada antes de los 7-8 años de edad podrá generar defectos visuales irreversibles.
Suele pasar desapercibida por los padres ya que es asintomática. Afecta a un 4% de niños y es curable si se diagnostica y trata precozmente.

Las causas más frecuentes son: el estrabismo, los defectos de refracción no corregidos o la existencia de patologías como la cataratacongénita.

Tratamiento que sigue nuestro departamento de oftalmología infantil:

El tratamiento consiste en corregir la causa que lo produce y estimular la visión del ojo vago, normalmente mediante oclusión del ojo sano.

Cuanto antes de trate, menor será el tiempo de oclusión y mejor será el resultado.

estrabismo-infantil
Es la desviación anormal de un ojo o los dos en alguna de las posiciones de mirada.

La desviación puede ser horizontal (cuando desvía el ojo para dentro o para fuera) o vertical (cuando desvía para arriba o para abajo). También puede ser intermitente (solo se manifiesta en determinadas circunstancias o momentos) o constante.

Las causas pueden ser:

  • Mal control por parte del cerebro
  • Secundario a defectos de refracción
  • Tumores, enfermedades del sistema nervioso, etc.

Tratamiento que se sigue en AIO – Oftalmología:

Depende de la causa que lo haya originado y del tipo de estrabismoy será mediante gafas, tratando el ojo vago (normalmente mediante oclusión) o mediante cirugía.

Normalmente la lágrima lubrica la superficie del ojo y se drena por los puntos lagrimales hacia la nariz.
Cuando el trayecto de la lágrima desde el ojo hacia la nariz estáobstruido hablamos de obstrucción lagrimal. En el niño se manifiesta por la existencia de lagrimeo y legañas desde el nacimiento.

Tratamiento habitual:

En el 90% de los casos se soluciona espontáneamente antes del año de edad con masajes sobre la zona obstruida. Si al año de edad no se ha solucionado será necesario recanalizar la vía lagrimal mediante un sondaje.