FAQs - Preguntas Frecuentes • AIO Oftalmologia
2068
page-template-default,page,page-id-2068,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.2.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Preguntas generales

¿Es imprescindible llevar la tarjeta de mi compañía de seguros?

La tarjeta de su compañía de seguros es imprescindible para facturar los servicios prestados. Asimismo también servirá para comprobar si son autorizados los tratamientos prescritos por su médico.

¿Están cubiertos todos los actos médicos por mi aseguradora? 

En cada caso se deberá consultar con su compañía de seguros, quien extenderá las autorizaciones oportunas, de ser necesarias.

¿Quién pide las autorizaciones para los tratamientos que me han prescrito?

Habitualmente es el paciente el que debe ponerse en contacto con la compañía de seguros para tramitarlo. Si tiene cualquier duda, nuestro personal le asesorará en como hacerlo.

¿Por qué tengo que firmar una autorización de la ley de protección de datos?

La Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre obliga a ello para que podamos incorporar sus datos en nuestros archivos, lo cual es imprescindible para su atención médica.

¿Pueden recoger un informe o el resultado de una prueba en mi nombre?

Sí, siempre que aporten una autorización escrita, que quedará en nuestro poder,  y su DNI.

¿Están cubiertas las prótesis por mi compañía de seguro?

Según la cobertura de su póliza y la compañía a la que pertenece pueden estarlo o no. Lo más conveniente es consultarlo a su compañía de seguros. De no estar cubierta por su compañía, la prótesis a implantar, deberá ser abonada previamente a la intervención.

¿Si me ponen gotas de dilatar podré conducir?

Los efectos de los colirios midriáticos son de corta duración, habitualmente en unas horas recuperará su visión completamente. Debido a lo anterior, se recomienda no conducir inmediatamente después de haber sido dilatado y venir acompañado por alguien que conduzca en su lugar. Asimismo, su visión próxima no será del todo nítida en las horas posteriores a la exploración, lo cual deberá tenerse en cuente a efectos laborales.

¿Debo ir acompañado a la clínica si me tienen que operar?

Es obligatorio que haya una persona mayor de edad acompañando a la persona operada. De no ir acompañado será imposible efectuar la intervención prevista.

Oftalmologia infantil

¿Cuándo se debe llevar a un niño al oftalmólogo?

Durante el primer mes de vida para descartar anomalías congénitas como: glaucoma congénito, catarata congénita, malformaciones, tumores, estrabismo congénito, caída del párpado.
A los 3-4 años para una primera exploración completa y descartar la existencia de ojo vago (o amblíope), estrabismo, defectos de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo), y otras patologías.
A los 8 años para estudiar además las habilidades visuales como el enfoque, la coordinación de ambos ojos y la percepción visual, para poder preparar bien al sistema visual ante las constantes demandas visuales que se precisan para un buen aprendizaje.

Cirugía refractiva

¿Cuántos días tendré que estar en la clínica si me opero para corregir mi defecto refractivo?

Ninguno. Es un tipo de cirugía que se realiza de manera ambulatoria. Después de la intervención, se podrá ir a casa.

¿Me dormirán para operarme?

No, ni siquiera inyecciones. El tipo de anestesia es tópica, o sea, con gotas. Por ello no es necesario ninguna prueba preoperatoria (análisis o radiografías) ni suspender su medicación habitual, ni estar en ayunas.

¿Es muy larga la intervención?

No. Dura aproximadamente 5 minutos por ojo y es posible, en la mayoría de los casos, operar ambos ojos en la misma sesión.

¿Me dolerá la intervención?

No. Solo tendrá molestias las primeras horas tras el procedimiento.

¿Y si muevo los ojos durante la intervención?

Lo más recomendable, sería que no lo hiciera, no obstante, los sistemas de seguimiento de los movimientos oculares de que dispone el Láser, detendrían el tratamiento impidiendo posibles complicaciones.

¿Tendré que llevar gafas después de la intervención?

Aunque la mayor parte de los pacientes operados con láser excimer no requieren gafas o lentes de contacto después de la cirugía, algunos necesitarán gafas para leer, ver la televisión, ir al cine o conducir de noche, sobretodo en caso de miopía y/o astigmatismo elevado. A partir de los 45-50 años aparece la presbicia o vista cansada en el 100% de la población, lo que conlleva el uso de gafas para visión próxima.

¿Mejoraré la visión?

La cirugía mediante la técnica de Lasik no mejora la agudeza visual, es decir, después de la cirugía la mejor visión que el paciente puede conseguir es la visión que tenía preoperatoriamente con sus gafas.

¿Cuántos días tardaré en ver bien tras la intervención?

A las 24-48 horas tras la intervención ya se alcanza una buena visión, sufiente para desarrollar una vida normal en la mayoría de los casos, si bien la visión será peor en condiciones de poca luz o en ambientes muy oscuros durante las primeras semanas e irá mejorando paulatinamente.

¿Cuántos días tendré los ojos tapados?

Ninguno, con las técnicas de anestesia tópica, solo con gotas, no es necesaria la oclusión tras la cirugía.

¿Cuándo puedo reincorporarme a mi trabajo?

Habitualmente a los dos días tras la cirugía

¿Puedo maquillarme y usar mis cremas habituales?

Si, sin ningún problema, siempre y cuando preserve la zona ocular durante unos 15 días, después de la intervención. El mismo día de la intervención no debe usar productos de maquillaje o perfumes.

¿Cuándo podré tomar el sol, hacer deporte o bañarme?

Se recomienda, por precaución, no efectuar deportes ni actividades con riesgo de golpe o contacto para los ojos en 15 días. El sol probablemente le molestará tras la intervención por lo que sería recomendable utilizar unas gafas protectoras durante unos días. Se podrá bañar al día siguiente, pero sin abrir los ojos debajo del agua.

¿Volveré a tener miopía alguna vez?

La cirugía elimina el defecto refractivo, pero lo que no hace es parar su evolución. Por ello es importante que no haya variado de forma significativa durante el último año previo a la intervención.

¿Tendré que hacer algún tratamiento tras la intervención?

Después de la intervención deberá hacer una pauta de colirios antibióticos, antiinflamatorios e hidratación ocular, solo durará unas semanas y los irá dejando progresivamente. Es muy importante ser cumplidor con este tratamiento para el buen fin de la intervención.

Cirugía cataratas

¿Cuántos días tendré que estar en la clínica para operarme de cataratas?

Ninguno. Es un tipo de cirugía que se realiza de manera ambulatoria. Después de la intervención, cuando se haya verificado que sus constantes son normales, se podrá ir a casa.

¿Me dormirán para operarme?

No. El tipo de anestesia habitual es la anestesia tópica, o sea, con gotas. En caso de otro tipo de anestesia su oftalmólogo se lo comentará antes de la intervención. No obstante estará monitorizado y con una vía de acceso venoso permeable por si requiriera algún tipo de actuación de emergencia.

¿Es muy larga la intervención?

No. Dura aproximadamente 10-15 minutos.

¿Me dolerá la intervención?

No. Solo tendrá molestias las primeras horas tras el procedimiento.

¿Qué actividades puedo hacer después de la intervención?

Podrá hacer vida prácticamente normal, pero no se podrá agachar, coger pesos o hacer esfuerzos, de una manera brusca. También le recomendamos dormir, en caso de hacerlo de costado, del lado contrario al ojo operado.

¿Cuántos días tendré los ojos tapados?

Ninguno, con las técnicas de anestesia tópica, solo con gotas, no es necesaria la oclusión tras la cirugía.

¿Tendré que hacer algún tratamiento tras la intervención?

Después de la intervención deberá hacer una pauta de colirios antibióticos y antiinflamatorios, solo durará unas semanas y los irá dejando progresivamente. Es muy importante ser cumplidor con este tratamiento para el buen fin de la intervención.

¿Cuánto tiempo dura la lente que me implantarán en el ojo tras la intervención de cataratas?

La lente intraocular está fabricada con un material biocompatible cuyo tiempo de degradación es muy superior al de cualquier tejido vivo, por lo que dura toda la vida.

Si me operan de cataratas, ¿puedo volver a tenerlas otra vez?

No, el cristalino (cuya opacidad llamamos catarata) es único y no tiene capacidad de regeneración, por lo que una vez intervenido es imposible que se reproduzca. Lo que puede producirse, con el paso del tiempo, es la opacificación de la membrana donde se apoya la lente intraocular (cápsula posterior), que se trata con Láser Yag.

Glaucoma

¿Qué es el Glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad crónica y progresiva que afecta al nervio óptico. Se caracteriza por la pérdida progresiva de la capa de fibras nerviosas de la retina, alteraciones en la cabeza del nervio óptico y defectos en el campo visual.

¿Si tengo la presión alta, tengo un Glaucoma?

No necesariamente. Tal y como le hemos explicado anteriormente, el glaucoma es una enfermedad del nervio óptico, y la presión intraocular elevada el factor de riesgo más importante para que esto ocurra. Cuando se detecta la elevación en la presión puede que aún no haya daños en el nervio óptico, por tanto no tendrá un glaucoma. El mantenimiento de la presión normalizada es la base del tratamiento del glaucoma. También puede ocurrir que a pesar de tener una presión normal, sí tenga un glaucoma. Son los glaucomas de presión normal, que no suelen ser frecuentes. Hay otros factores de riesgo como los antecedentes familiares, la edad, la raza, la miopía y algunos trastornos vasculares y endocrinos que también pueden influir en el desarrollo de un glaucoma.

¿El aumento de presión me provocará dolor en el ojo?

No. El glaucoma crónico, que es el habitual, no es doloroso. Únicamente un ataque de glaucoma agudo, en el que las presiones son extremadamente altas comprometiendo a otras estructuras oculares, es doloroso.

¿Qué síntomas tendré?

Ninguno. El glaucoma crónico no da síntomas en su inicio, ya que únicamente se afecta la visión periférica. En fases tardías en las que la afectación es central si pueden existir síntomas visuales.
El glaucoma agudo, si los puede dar, y estos son: dolor ocular muy intenso, con vómitos, malestar general y dolor en la parte posterior del cráneo, así como mala visión.

¿Qué pruebas deben hacerme para estar controlado?

Las visitas periódicas  a su oftalmólogo son imprescindibles. Periódicamente le medirán: la presión intraocular, el grosor de la córnea y el tamaño del nervio óptico. Además le efectuaran una campimetría de control y una tomografía del nervio óptico.

¿Qué tratamiento es el más adecuado para el glaucoma?

El tratamiento del glaucoma actúa sobre el único factor de riesgo que podemos modificar: la presión intraocular. Para controlarla se efectúa tratamiento médico (sobre todo colirios), tratamientos con Láser (trabeculoplastia), o cirugía (trabeculectomía, esclerectomía profunda no perforante, implantación de dispositivos de drenaje).

¿Recuperaré lo perdido haciendo el tratamiento?

El objetivo del tratamiento en el glaucoma es conservar la visión restante y que el daño no evolucione. El daño ya producido, al ocurrir sobre estructuras nerviosas, no puede recuperarse. De ahí la importancia en la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

¿Hay medicamentos que pueden subir la presión intraocular?

Los corticoides, los ansiolíticos y los antidepresivos pueden elevarla. Habrá que tener especial cuidado si necesita tomarlos y en cualquier caso ante la duda consultar con su oftalmólogo

Retina (DMAE)

Retina (DMAE) …

Párpados y cirugía oculoplástica

Párpados y cirugía oculoplástica…