Cirugía de cataratas en Barcelona • AIO Oftalmologia
24371
post-template-default,single,single-post,postid-24371,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.2.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
cirugía de cataratas en Barcelona

Cirugía de cataratas en Barcelona especializada para niños

El cuidado de los ojos de sus hijos requiere atención especial y más aún cuando su sistema ocular está en proceso de desarrollo. En esta ocasión, queremos hablarle sobre las cataratas congénitas, que suelen presentarse en los menores; las causas y la cirugía de cataratas en Barcelona que realizamos.

¿Qué son las cataratas congénitas y por qué se producen?

La catarata congénita es una patología que se desarrolla en los niños desde su nacimiento. Se trata de una opacidad que se produce en el cristalino, provocando una dificultad mas o menos importante para enfocar nítidamente las imágenes en la retina.

El cristalino es una estructura transparente que se sitúa detrás de la pupila y que tiene como principal función enfocar las imágenes en la retina. La detención de la catarata en los bebés es imprescindible para evitar que se pueda desarrollar una ambliopía u ojo vago.

Las causas de las cataratas congénitas pueden ser varias:

  • Desarrollo de infecciones durante el embarazo como rubeola, sarampión, varicela o herpes, entre otras.
  • Causa hereditaria.
  • Causas metabólicaseacciones a antibióticos o medicamentos.
  • Otros síndromes sistémicos

También se pueden presentar cataratas en niños mayores a causa de traumatismos. En cualquiera de los casos, si está buscando cirugía de cataratas en Barcelona especializada para su hijo, póngase en contacto con nosotros.

¿Cuáles son los tipos de cataratas infantiles?

Existen dos tipos de cataratas pediátricas que se presentan al nacer o son adquiridas después del nacimiento.

Cataratas congénitas: Son detectadas desde el día del nacimiento del bebé. Este tipo de cataratas dificulta el proceso de maduración y el desarrollo visual. Dentro de las cataratas congénitas se pueden encontrar varios tipos en función de la morfología que presenten: cataratas polares anteriores, cataratas nucleares y cataratas polares posteriores.

Cataratas evolutivas: Este tipo de cataratas aparecen durante el crecimiento de los niños y requieren ser tratadas a tiempo.

¿Por qué es importante tratar las cataratas congénitas a tiempo?

Si no se hacen revisiones a temprana edad y se corrige la presencia de cataratas en los ojos de los bebés, es posible, que, en un futuro, se desarrollen problemas oculares como son ambliopía, estrabismo, nistagmo (movimiento del ojo de forma rápida e incontrolada), problemas de fijación, entre otros.

¿En qué consiste la cirugía de cataratas en Barcelona para niños?

El tipo de tratamiento depende del grado de afectación que tenga el ojo del niño. En algunos bebés las cataratas pueden ser tan pequeñas que no necesitan ser operadas. En cambio, si la catarata es densa, grande y central, la necesidad de intervenirla se hace mandatoria.

En el caso de cirugía, esta solo se realizará cuando el menor cumpla con todos los requerimientos. Si la detención se da al nacer, recomendamos que la cirugía se realice dentro de los 6 primeros meses de vida. Si las cataratas son evolutivas, es indispensable la monitorización visual para realizar un diagnóstico que nos indique cuál es el mejor tratamiento. En AIO realizamos cirugía de cataratas en Barcelona especializada para su hijo.

Tenga en cuenta que las cataratas congénitas o evolutivas solo se tiene una vez, es una patología que no se reproduce.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.