Cirugía cataratas ~ AIO Oftalmologia
21748
page-template-default,page,page-id-21748,page-child,parent-pageid-2063,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.2.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

catarata

¡Pide tu cita ahora!

Nombre*

E-mail*

Teléfono*

Mensaje

Antes de enviar la solicitud debe leer la información básica sobre la protección de datos que se presenta en la página de información básica.

¿Qué es la catarata?
Se llama catarata a la pérdida de transparencia del cristalino. El cristalino es una lente natural que se encuentra inmediatamente detrás de la pupila.

En una persona joven y sana, el cristalino es transparente y elástico. Su transparencia permite que los rayos de luz pasen a través de él, formándose las imágenes nítidas en la retina.

Con los años el cristalino se opacifica y endurece y, como la cortina que forma un salto de agua ( de ahí su nombre), obstruye el paso de luz hacia la retina dificultando la visión. Como consecuencia se verán las imágenes empañadas o borrosas.

cataratas1cataratas2cataratas3cataratas4

Tipos de cataratas

El tipo más frecuente de catarata es la senil, relacionada con l aedad. Su prevalencia es del 50% entre los 65 y 74 años, y del 70% por encima de los 75 años. Otros tipos menos frecuentes son:

  • La congénita e infantil, por causas hereditarias u otras alteraciones del desarrollo.
  • La secundaria a un traumatismo, la asociada a desórdenes del metabolismo o la que se genera como efecto secundario de algunos medicamentos, entre los que destacan los corticoides.

Sintomatología

El síntoma más común es la disminución de la visión. Otros síntomas son sensación de ver nublado, deslumbramiento, mala visión nocturna y facilidad para leer sin gafas cuando previamente eran necesarias.

Actualmente el único tratamiento eficaz y reparador es la cirugía, y no existen medicamentos ni terapias que puedan prevenir o retrasar su aparición.

La intervención consiste en extraer la catarata del ojo. La técnica que se utiliza actualmente es la facoemulsificación. Consiste en la fractura y aspiración de la catarata en el interior del ojo mediante una sonda que emite ultrasonidos, a través de una incisión de 3,0 mm. Posteriormente se introduce una lente intraocular plegada a través de la misma incisión. El pequeño tamaño de la incisión permite finalizar la cirugía sin necesidad de puntos de sutura.

La recuperación visual es prácticamente inmediata y es posible realizar vida normal a los 2 ó 3 días de la intervención.

tratamiento-cataratas-extraccion-cristalinotratamiento-cataratas-implantacion-lente

La facoemulsificación es una de las cirugías más seguras y frecuentes realizadas hoy en día. Nos permite:

  • Cirugía sin ingreso
  • Anestesia tópica (gotas)
  • Recuperación visual en 24-48 horas
  • Sin suturas, gracias a la pequeña incisión.
  • Intervención rápida, de pocos minutos.
  • Reincorporación a la vida cotidiana en 2 ó 3 días

¿Cuándo operar?

El mejor momento para operarse depende de cada paciente. Antiguamente, cómo la cirugía requería ingreso y era más traumática se esperaba a que la catarata estuviera muy formada y el paciente casi no viera. Actualmente, gracias a la anestesia tópica (gotas), a la facoemulsificación (rotura y aspiración del cristalino) y a la microincisión sin suturas, no es necesario esperar a que el paciente no vea. Todo lo contrario, cuando el paciente ya comienza a tener molestias o cuando la visión le dificulte las tareas ordinarias ya se puede operar. Y cuanto antes mejor, más fácil será la aspiración del cristalino y mejor pronóstico tendrá.

Lentes intraoculares

Las nuevas lentes intraoculares están hechas de un material flexible, que permite que sean plegades e introducidas a través de la pequeña incisión realizada. La incisión es tan pequeña que normalmente no requiere ningún tipo de sutura. La presión habitual dentro del ojo mantiene la incisión cerrada mientras el ojo cicatriza. Las lentes intraoculares nos permiten una cierta independencia de las gafas con posterioridad a laintervención, pero en ningún caso aseguran poder prescindir de ellas.

Hay distintos modelos de lentes intraoculares:

  • Lentes monofocales: Permiten la visión lejana, siendo obligado el uso de gafas para ver de cerca. También existen lentes tóricas que corrigen el astigmatismo.
  • Lentes multifocales: Actualmente son de dos tipos: las acomodativas y las multifocales (bifocales/trifocales). Permiten la visión de lejos y cerca. Este tipo de lentes son las que dan una mayor independencia de gafas para cerca.

En Asistencia Integral Oftalmológica elaboramos un estudio personalizado de cada paciente. Escogemos el tipo más adecuado en función de las características del ojo y las necesidades visuales de cada persona, según sus preferencias, actividades o profesión.