Cuando miramos un objeto, podemos notar que nuestros ojos tienen la capacidad de observar todo el entorno sin necesidad de dirigir la mirada hacia los lados, hacia arriba o abajo, esto es lo que conocemos como campo visual. Hoy en AIO-Oftalmología, como expertos en todas las especialidades oftalmológicas, queremos explicarle todos los detalles de la campimetría, para que si alguna vez uno de nuestros profesionales se la realiza, conozca a la perfección esta prueba diagnóstica clave.
¿Qué es la campimetría?
Esta prueba, también, conocida como perimetría visual, permite medir el campo visual y así, poder detectar y determinar qué fallos oculares presenta su retina y su nervio óptico, que pueden estar reduciendo y limitando su campo visual y nos ayuda a diagnosticar enfermedades como el glaucoma, la neuritis óptica o la retinosis pigmentaria. Además, es eficaz para hacer un control de patologías como la diabetes, la hipertensión arterial o enfermedades autoinmunes, que pueden afectar a la agudeza visual.
¿Cuáles son los tipos de perimetría visual que existen?
Si su oftalmólogo le ha recomendado hacerse una campimetría, debe saber que existen cuatro tipos de prueba para analizar el campo visual. En AIO-Oftalmología, como deseamos que conozcas todo lo relativo sobre este análisis tan importante, te las explicamos:
- De Goldman o campimetría dinámica: En este sistema el paciente debe presionar un pulsador con el que avisará a nuestros especialistas cuando visualice los haces de luz que aparezcan en la pantalla.
- De pantalla tangente: Para esta prueba se utiliza una pantalla en la que verá puntos de luz blanca que se irán desplazando en ella. Usted deberá indicar cuándo y en qué lugar los está viendo cuando estos puntos se están moviendo para el centro. Con esta información conseguiremos tener una imagen de la amplitud del campo de visión.
- De confrontación de campos: En este caso, durante la realización del análisis, el paciente se sentará delante de uno de nuestros oftalmólogos mientras este mueve un objeto y se le preguntará sobre si lo observa de manera correcta.
- Computarizada: Desarrollada a partir de la campimetría de Goldman, es la más actual y la que da resultados más precisos. Este sistema es automático y emite estímulos en forma de luz a diferentes intensidades.
AIO-Oftalmología, siempre a su cuidado
Recuerda que para tener una buena salud ocular, debe seguir en todo momento las recomendaciones de su oftalmólogo y hacerse revisiones de manera periódica para detectar a tiempo cualquier tipo de enfermedad que afecte a su visión. Acuda a AIO-Oftalmología para realizarse una campimetría, si tiene antecedentes familiares de glaucoma u otro tipo de patologías que afecten a su campo visual.