Conozca las enfermedades raras que afectan a la visión

Las enfermedades raras son aquellas que tienen una incidencia que no superior a 5 casos por cada 100.000 personas, teniendo así una prevalencia en la población baja. A pesar de afectar a muy pocos pacientes, según la Organización Mundial de la Salud, existen 7.000 enfermedades minoritarias registradas, entre ellas existen algunas que afectan a la visión. Por ello, y con motivo de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra el día 28 de febrero, en AIO-Oftalmología, como su centro especializado de confianza, queremos hablarle sobre aquellas patologías minoritarias que tienen afectación oftalmológica.

Descubra las enfermedades oculares raras

Cuando se habla de enfermedades oftalmológicas graves, se suele pensar en las cataratas, la degeneración macular asociada a la edad o el glaucoma. Es cierto que son las principales causantes de ceguera en todo el mundo, pero, las patologías raras también tienen un papel determinante en la pérdida de la visión, sobre todo en personas jóvenes.

En AIO-Oftalmología consideramos esencial conocer todas las enfermedades que pueden afectarle a nivel oftalmológico, por ello, hoy vamos a explicarle qué patologías minoritarias oculares son más prevalentes, para que las conozca a la perfección:

• Acromatopsia: Se trata de una enfermedad que hace que el paciente afectado pierda totalmente su capacidad de ver los colores, ya que su retina sufre de la ausencia de fotorreceptores, por lo que solo pueden tener una percepción de los tonos negros, blancos y grises. Además, provoca una reducción de la agudeza visual y sensibilidad a la luz.
  • Enfermedad de Stargardt: A esta patología, también, se la conoce como degeneración macular juvenil, y como su nombre indica, es una degeneración macular de forma hereditaria. Con ella, la persona sufre una pérdida de la visión central, de manera lenta y progresiva.
  • Síndrome de Behçet: Se caracteriza por la inflamación de vasos sanguíneos, provocando afectación en muchas partes del cuerpo, y entre ellas, los ojos. La manifestación oftalmológica que padecen los pacientes es la uveítis, que provoca dolor, enrojecimiento ocular y fotofobia, pudiendo ocasionarse pérdida de la visión de forma grave.
  • Neuropatía óptica hereditaria de Leber: Esta enfermedad oftalmológica predomina principalmente en los hombres y afecta al nervio óptico. Como síntomas tiene la pérdida de manera repentina de la visión central, dolor de cabeza y problemas de movimiento.

Detecte una patología oftalmológica a tiempo con AIO-Oftalmología

La mejor forma de detectar una enfermedad rara ocular es prestar especial atención a todos síntomas que sufra, le recomendamos que tome nota si sufre alteración de la percepción de los colores, fotofobia o dolor en los ojos.

Sea cual sea su sintomatología, acuda a AIO-Oftalmología, donde nuestros expertos le ayudarán a diagnosticar si está padeciendo una patología minoritaria y empezar, así cuanto antes, el tratamiento para esta.