23327
post-template-default,single,single-post,postid-23327,single-format-standard,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-5.2.1,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Especialistas en oftalmología infantil

oftalmología infantil barcelona

Especialistas en oftalmología infantil

Los problemas en la vista de los niños son más comunes de lo que imaginamos, por lo que la detección temprana es fundamental para evitar que el problema pueda agravarse. La mayoría de estos problemas tienen solución, por lo que es importante que los padres acudan ante cualquier sospecha a un médico especialista en oftalmología. En AIO, centro de oftalmología pediátrica infantil en Barcelona, podemos ofrecerle estos servicios médicos para poder detectar y tratar cualquier trastorno.

La realización de revisiones oculares es primordial para poder detectar un problema visual en los niños.

¿Cuándo ir al oftalmólogo?

Siempre es recomendable acudir al especialista durante el primer mes de vida para descartar anomalías congénitas, como el glaucoma congénito, la catarata congénita, malformaciones oculares, tumores oculares o estrabismo congénito, entre otros.

Después, a los 3 o 4 años, es bueno llevarle para una primera exploración completa y poder así descartar la existencia de patologías como ambliopía (ojo vago), estrabismo, defectos de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo), etc.

Un mal funcionamiento del sistema visual generará incomodidad al niño al fijar su visión, dificultando la lectura y posiblemente derivando en un abandono de las tareas de visión próxima. Esto a la larga puede comportar un fracaso escolar. Así pues, un buen funcionamiento visual facilitará mucho la labor de aprendizaje al niño, por lo que deberán hacerse revisiones oftalmológicas anuales, durante el período escolar.

También deberemos acudir con nuestro hijo o hija al oftalmólogo cuando presente quejas o alguno de los siguientes síntomas:

  • Se acerca demasiado a la televisión o al papel cuando lee o escribe
  • Guiña los ojos cuando mira objetos lejanos
  • Le duele la cabeza después de un esfuerzo visual o al volver del colegio
  • Tiene los ojos rojos de manera frecuente
  • Desvía algún ojo
  • Cierra un ojo habitualmente
  • Inclina la cabeza hacia un lado
  • Se frota los ojos y parpadea con frecuencia

Principales problemas oftalmológicos durante la infancia:

  • Defectos de refracción: Se producen cuando las imágenes no se enfocan correctamente en la retina, haciendo que se vean borrosas o distorsionadas.
  • Ambliopía o vago: Consiste en la pérdida de visión de un ojo (o incluso los dos) por falta de uso en el periodo de desarrollo visual.
  • Estrabismo: Es la desviación anormal de un ojo o los dos en alguna de las posiciones de la mirada.
  • Obstrucción del lagrimal: Se da cuando el trayecto de la lágrima desde el ojo hasta la nariz se obstruye y el niño lo manifiesta por la existencia de lagrimeo y legañas desde nacimiento.

Todas estas patologías se pueden tratar sin problemas gracias a un diagnóstico temprano. Conseguiremos detectar cualquier problema en la salud ocular de sus hijos. Realice una primera visita con nosotros y le orientaremos hacia el mejor tratamiento. Puede escribirnos a info@aio-oftalmologia.com o llamarnos al 93 519 36 36.

Si tiene una urgencia, le atenderemos rápidamente.