Un año más, el verano llega puntual
El cuidado ocular es fundamental durante todo el año, por este motivo, no debemos descuidar nuestra visión ahora que ha llegado el buen tiempo y queremos disfrutar del sol y del calor. Pero durante el verano hay unas recomendaciones específicas imprescindibles a tener en cuenta.
Las altas temperaturas, las ansiadas vacaciones, los largos días de luz, entre otros aspectos, hacen que el estío sea una gran época del año. No obstante, algunas partes de nuestro cuerpo sufren en verano, como la piel y los ojos. Por este motivo, como especialistas en oftalmología, le aconsejamos que tenga muy presente el cuidado de los ojos.
No obstante, en verano, hay que prestar mayor atención para poder garantizar una buena salud ocular. Pero ¿qué factores pueden perjudicar el estado de los ojos? Pues bien, el mar, el cloro, los rayos ultravioleta, el aire acondicionado o las altas temperaturas pueden provocar ciertas patologías oculares.
Una de las recomendaciones más importantes a la hora de cuidar los ojos en esta época del año es la de usar gafas de sol para proteger los ojos de la radiación solar en todo momento, incluso cuando estamos en la playa o en la piscina.
La exposición de los rayos UV es el factor que más afecta a los ojos. Y es que no solo producen quemaduras cutáneas, sino que también pueden dañar el estado ocular de la persona, provocando lesiones, acelerando el inicio de cataratas o quemaduras corneales o en la retina, entre otros.
Además, al contrario de lo que pueda parecer, también se deben proteger los ojos en días nublados, ya que las nubes dejan pasar el 90 por ciento de la radiación ultravioleta.
El agua del mar o de las piscinas puede causar irritaciones e infecciones. ¿Por qué? Pues bien, porque los productos de desinfecciones del agua pueden obtener un pH irritante que afecte el estado de salud de los ojos, y porque existen agentes microbianos en el agua que provocan infección ocular. Problemas que empeoran cuando la persona usa lentes de contacto.
Si llevas lentillas, es muy importante que te acuerdes de quitártelas antes de meterte al agua, puesto que pueden causar infecciones a tus ojos al contaminarse con hongos y bacterias. Por este motivo, las personas que llevan lentillas, ya sean lentillas diarias o lentillas mensuales, deberían evitar su uso cuando van a la playa o a la piscina.
Consejos para cuidar sus ojos en verano
-
Evite exponer directamente sus ojos a la exposición solar, incluso con gafas de sol.
-
Apueste por gafas de sol con filtro UV homologadas, para garantizar una correcta protección de la radiación ultravioleta.
-
En el mar o en piscinas debería evitar el uso de lentes de contacto. La utilización de gafas de natación puede ser una buena alternativa para evitar problemas de infección.
-
Lubrique sus ojos a diario ante el aire acondicionado y la sequedad ambiental.
-
Hidrate sus ojos, bebiendo agua frecuentemente, parpadeando y usando gotas lubricantes de manera regular.
-
Acudir a un oftalmólogo de manera periódica, para hacer las revisiones pertinentes y hacer diagnósticos prematuros ante cualquier lesión o patología.
En AIO le haremos revisiones periódicas para poder garantizar su correcto estado de salud ocular en cualquier época del año. Y si necesita más información sobre cómo proteger sus ojos en esta época del año, no dude en ponerse en manos de nuestros especialistas.
Póngase en contacto con nosotros, a través de nuestro número de teléfono 93 519 36 36, o bien, envíe un formulario de contacto.