cirugía de cataratas en Barcelona

Todo lo que debe saber sobre la cirugía de cataratas en Barcelona

En AIO somos un centro especializado en cirugía de cataratas, una de las patologías oftalmológicas más frecuentes en mayores de 55 años, pudiendo interferir en tareas habituales como leer o conducir.

La catarata es la opacificación y el endurecimiento del cristalino que, como la cortina que forma un salto de agua (de ahí su nombre), obstruye el paso de la luz hacia la retina dificultando la visión, como consecuencia se verán las imágenes empañadas o borrosas.

La mayoría de las cataratas van desarrollándose lentamente, por lo que la afectación también va siendo progresiva. Así pues, con el tiempo las cataratas van interfiriendo en la visión y disminuyendo la calidad visual.

Pero ¿cuáles son los síntomas de las cataratas?

• La visión
  • La sensibilidad al resplandor y a la
  • La visión doble
  • La aparición de halos alrededor de las
  • La decoloración de los colores.
  • La dificultad de visión por la

¿Y las causas de las cataratas? La más frecuente es el envejecimiento del cristalino, producido por una edad avanzada. Hay otras causas como una miopía elevada, enfermedades como la diabetes o el consumo de tabaco o corticoides.

La aparición de cataratas es del 50 % entre los 65 y 74 años de edad, y del 70 % por encima de los 75 años
Las cataratas en personas diabéticas son muy frecuentes, sobre todo, en jóvenes o niños, cuya diabetes está descontrolada y provoca hiperglucemias extremas.

Diagnóstico y tratamiento de las cataratas

En AIO realizamos un exhaustivo examen oftalmológico, a través de una lámpara de hendidura en el que exploraremos el segmento anterior ocular. También llevaremos a cabo una dilatación pupilar, para poder detectar el grado de evolución en que se encuentra la catarata, su densidad y su extensión. Durante esta exploración, también detectaremos posibles alteraciones o complicaciones.

En cuanto al tratamiento más efectivo, la cirugía de cataratas, llamada facoemulsificación. ¿En qué consiste? Pues bien, en extraer el contenido opacificado del cristalino, a través de la fractura y aspiración de la catarata. Se realiza mediante ultrasonidos, en una incisión de 3.0 mm, y se introduce una lente intraocular plegada en la misma incisión (lentes monofocales, multifocales o trifocales).

Esta intervención se lleva a cabo con anestesia local y en una incisión pequeña, que no requiere puntos de sutura. Y, en tan solo 24-48 horas, el paciente recuperará visión, y podrá hacer vida normal en 2 o 3 días.

En AIO hacemos un estudio personalizado para cada paciente. A través de este examen, escogeremos la lente más adecuada en función a las características del ojo y las necesidades visuales de cada paciente.

¿Quiere más información? No dude en ponerse en contacto con nosotros para poder concertar una primera visita e informarse de la cirugía de cataratas en Barcelona.