Si usted tiene miopía y está pensando en operarse, en AIO podremos ayudarle ya que somos especialistas en la operación de miopía en Barcelona. ¿Quiere saber cómo se realiza? Preste atención a este artículo, le contaremos todo al detalle.
En un ojo sano la captación de imágenes ocurre como si tratara de una cámara fotográfica. Las imágenes que llegan son enfocadas por la córnea y por el cristalino (que actúan como el objetivo y la lente condensadora) en la retina (que actúa como la película fotográfica). A partir de aquí la imagen llega al cerebro transmitiéndose por un mecanismo fotoquímico. Si el primer paso, el enfoque en la retina, no es correcto, las imágenes llegarán borrosas a la retina y esta las transmitirá como le han llegado, de una manera defectuosa. Es algo similar a lo que ocurre en la miopía, donde la visión lejana es borrosa.
Antes de empezar a explicar cómo se realiza esta operación, queremos centrarnos en conocer qué es la miopía y por qué se produce. Es ni más ni menos que un problema de la refracción del ojo, que aparece cuando el paciente observa los objetos, las personas o los paisajes lejanos de manera borrosa. ¿La causa? Las imágenes se forman delante de la retina, a causa de dos aspectos:
- Porque la córnea y el cristalino son muy potentes y enfocan las imágenes por delante de la retina.
- Porque el ojo tiene un tamaño mayor al normal lo que provoca que aun siendo normal el enfoque, como la retina está más alejada, también se enfoque por delante de ella.
Estas dos situaciones pueden deberse a factores genéticos, factores ambientales (como dispositivos electrónicos), por patologías (enfermedades que producen elongación del ojo), o tóxicos (consumo de algunas sustancias tóxicas):
¿Cómo realizamos la operación de miopía en Barcelona?
Para poder ser candidato a esta cirugía, primero de todo debe cumplir unos requisitos, que a continuación le detallaremos:
- Ser mayor de edad.
- Tener la graduación estable desde hace más de un año.
- Tener una exploración oftalmológica que no contraindique la intervención
En AIO realizamos el método LASIK, que suele ser el más frecuente para corregir ese tipo de defecto refractivo. Usamos el láser Excimer que permite, normalmente, hacer una vida normal a las pocas horas de la intervención.
La indicación son aquellos pacientes que tienen entre 1 y 7 dioptrías, con o sin astigmatismo asociado. Pero ¿de qué manera actúa este láser? El láser elimina tejido de las capas internas de la córnea, para modificarla y de esta manera corregir el defecto refractivo.
Por otro lado, para aquellas personas jóvenes que cuentan con miopías muy elevadas u otros problemas como, por ejemplo, espesores corneales bajos, es necesario aplicar otra técnica. Estamos hablando de la implantación de una lente intraocular fáquica. Esta técnica consiste en modificar el defecto refractivo introduciendo una lente de material biocompatible, a través de una incisión de 3 mm. La intervención no requiere ingreso, la anestesia es tópica (con gotas), la duración es entre 5 y 10 minutos y la recuperación es rápida ya que no requiere puntos de sutura.
¿Está interesado en nuestra operación de miopía en Barcelona? Si es así, pida hora con nuestros oftalmólogos, para que puedan analizar su caso y le den la información necesaria.