aio

Suero fisiológico: ¡cosas que debes saber!

El Suero Fisiológico es una solución salina esterilizada, formada por agua y sal en una concentración 0,9 % es decir, contiene 9 gramos de cloruro de sodio por cada litro de agua. Es un líquido muy usado en la práctica médica, y por tanto, también en oftalmología. ¡En este artículo te contamos por qué!

Hay un sinfín de productos diferentes para los ojos: colirios, lágrimas artificiales o el suero. Y cada uno tiene su objetivo y sus beneficios. El suero suele recomendarse para la limpieza de los ojos, ya que su inocuidad hará que los ojos no se irriten ni tampoco se dañen. De hecho, es un buen remedio para la conjuntivitis o para las alergias. Aunque existen otros usos:

  • Para la inflamación de párpados (blefaritis), ya que esta enfermedad produce secreciones y escamas, que pueden dañar la córnea, si no se eliminan adecuadamente.
  • Obstrucción del lagrimal de un bebé.
  • Limpiar el ojo para eliminar las legañas producidas en la conjuntivitis, eliminar las partículas y suciedad que causan alergia al paciente o que están molestando o irritando el ojo.
  • Tras una cirugía ocular, en que requiere posteriormente una higiene ocular muy estricta, ¡y el suero fisiológico es ideal para este tipo de limpieza!

Pero ¿conoces la diferencia entre el suero y las lágrimas artificiales? Es muy importante no confundir estos dos productos. Las propiedades del suero ya las conocemos, Las lágrimas artificiales sirven para hidratar los ojos y mantenerlos húmedos, sobre todo en el síndrome de sequedad ocular. En este síndrome producido por diversas causas, la superficie de la córnea se ve alterada por falta de hidratación. Será aquí donde tenga un efecto verdaderamente importante en la hidratación ocular. El suero pues tiene un carácter de higiene y la lagrima de tratamiento para la falta de hidratación ocular.

Recuerda que las botellas de suero fisiológico deben estar cerradas y esterilizadas. Por ello, las botellas individuales de un solo uso son ideales

Beneficios del suero fisiológico en monodosis

  • Mucho más fácil de aplicar.
  • Se conserva más fácilmente.
  • Más cómodo, ya que se pueden transportar fácil y cómodamente.
  • La esterilidad se preserva hasta el momento de usar las gotas.

Es importante que no use el suero fisiológico como sustituto de las lágrimas artificiales o de un colirio, ya que ambos cuentan con fórmulas especializadas para ciertas afecciones oculares. Además, si tiene molestias o le duele el ojo, es importante que acuda a nuestra consulta para que nuestros especialistas puedan hacer un diagnóstico y recetar el tratamiento más adecuado.

Contacte con nosotros y acuda a la calle Numancia, 5658, de Barcelona. Confíe en los mejores oftalmólogos de la ciudad y en el centro de oftalmología que trata todas las áreas que componen el estudio ocular.