que-es-la-presion-intraocular

Presión intraocular: conoce todos sus detalles

Cuidar de su salud es esencial, y cuando se trata de la ocular, es necesario seguir todas las recomendaciones dictadas por tus oftalmólogos de confianza. En AIO-Oftalmología tenemos como objetivo compartir toda la información de interés para que usted conozca a la perfección todas las pruebas que le hacemos y por qué estas son esenciales. Por este motivo, hoy queremos explicarle qué es la presión intraocular y cómo la medimos en nuestro centro oftalmológico.

¿Qué es la presión intraocular?

La parte anterior del ojo se divide en dos compartimentos, la cámara anterior y la cámara posterior, ambas separadas por el iris. Dentro de estas cámaras hay un fluido circulante, similar al agua, que se llama humor acuoso. El humor acuoso es producido por los procesos ciliares del cuerpo ciliar que se encuentran en la cámara posterior y circula a través de la pupila hasta la cámara anterior por donde es eliminado del ojo por su parte más periférica por una estructura conocida como canal de Schlemm. El gradiente entre la producción y la eliminación del humor acuoso es lo que dará lugar a la presión intraocular, cuando está en equilibrio es imprescindible para el buen funcionamiento del ojo.

El humor acuoso es fundamental porque hidrata nuestros ojos y ayuda a mantener la esfericidad de estos para tener una perfecta visión, también previene su deformación ante movimientos y posibles golpes. Cuando este equilibrio se modifica, dará lugar a un aumento de presión intraocular. El ojo es una esfera cerrada con un único orificio para la salida del nervio óptico, el aumento de presión ejercerá directamente un daño sobre este. A este daño sobre el nervio óptico, que es irreversible es lo que llamaremos glaucoma.

¿Cómo medimos esta tensión?

La tensión ocular se calcula en milímetros de mercurio (mm Hg) y se consideran valores normales cuando esta es de entre 12 y 20 mm Hg. Para poder medirla, utilizamos unos aparatos denominados tonómetros de los cuales existen los siguientes tipos:

  • De contacto o de aplanamiento: El tonómetro entra en contacto directo con la córnea para poder conseguir la medición. Para hacerlo aplicaremos una gota de anestesia en cada ojo y una de fluoresceína. Si le realizamos esta prueba, deberá apoyar la barbilla e intentará no pestañear, el doctor acercará la punta del aparato hasta tocar tu córnea.
  • De no contacto o de aire: Esta es la técnica más común al no ser invasiva, además de ser indolora. Para poder medir su presión intraocular, usted recibirá un soplido de aire en sus ojos, con el que se aplana su córnea para obtener los resultados.

¿Por qué es importante realizar esta prueba?

Un control rutinario de la tensión ocular puede ayudarte a detectar a tiempo si estás sufriendo un glaucoma, una enfermedad que acaba dañando a su visión y una de las principales causas de ceguera en el mundo. Aunque no tenga ningún síntoma es recomendable que si usted tiene antecedentes familiares de glaucoma o hipertensión ocular, acuda a realizarse de manera frecuente una medición de su presión intraocular.

Acude a AIO-Oftalmología para cuidar de su salud ocular

Para tener una correcta salud ocular y hacer una detección a tiempo de cualquier patología oftalmológica que pueda provocar daños a su visión, le recomendamos que se haga revisiones frecuentes, sobre todo si tiene antecedentes, es mayor de 40 años, tiene diabetes o miopía. No dude más y contáctenos para conocer nuestras especialidades, en AIO-oftalmología está en las mejores manos.