Cómo afecta la diabetes a la vista

Según la Sociedad Española de Diabetes, cerca de 400.000 personas desarrollan diabetes cada año. Este número se suma a los miles de afectados que ya hace años la desarrollaron y conviven diariamente con ella. Uno de los problemas asociados a esta enfermedad es la afectación ocular, que puede acabar en una visión deficiente e, incluso, en ceguera.

Afortunadamente, si es diabético existen consejos que puede llevar a cabo para poder mantener sus ojos sanos y prevenir la enfermedad ocular debida a la diabetes. En el artículo de hoy le traemos una mirada hacia la diabetes y cómo esta puede impactar en su visión.

Daños que puede provocar la diabetes

La diabetes afecta a los ojos cuando la glucosa en sangre es muy alta. El cuerpo se ve incapacitado para almacenar esta glucosa como es debido, produciéndose alteraciones en los vasos sanguíneos de la retina, esto provoca que se inflamen, pierdan líquido o sangren, distorsionando la visión. Es la conocida como Retinopatía Diabética y, si la afectación es en el centro de la retina, se denomina Maculopatía Diabética.

Los síntomas más comunes son:

• Visión borrosa
  • Disminución de visión
  • Visión de manchas
  • Áreas de pérdida de visión
  • Aumento de la presión ocular

Otros problemas oculares también pueden estar relacionados con la diabetes, afectándose estos pacientes al desarrollar una forma especial de cataratas, glaucoma y algunos tipos de parálisis musculares.

El control oftalmológico exhaustivo es primordial para descubrir a tiempo lesiones iniciales de Retinopatía Diabética y así poder tratarlas. A corto plazo, es poco probable que se tengan pérdidas de visión, sobre todo si la diabetes se controla. En cambio, si el nivel permanece alto durante más tiempo, sus efectos pueden ser devastadores.

Recomendaciones en caso de sufrir diabetes

Para evitar que la enfermedad diabética puedan ocasionarle daño en los ojos, deben controlarse los factores que más la afectan: el azúcar, la presión arterial y el colesterol. Se recomienda dejar de fumar, controlar el peso, mantener los lípidos a niveles normales y realizar actividad física.

Si tiene diabetes, desde nuestra clínica recomendamos realizar un examen de sus ojos una vez al año para así poder diagnosticar, tratar y controlar a tiempo cualquier problema que le surja debido a esta enfermedad.

En AIO ofrecemos servicios especializados de mano de nuestros oftalmólogos. Si tiene diabetes y quiere prevenir daños en sus ojos, no dude en contactarnos para que podamos ofrecerle la ayuda que necesita. Para más información, no dude en llamarnos al 93 519 36 36 o escribirnos a nuestro formulario de contacto y nos pondremos en contacto con usted rápidamente.