¿Debe someterse a una operación ocular? ¿Necesita algunos consejos sobre cómo cuidarse antes de la intervención? En AIO le explicaremos cómo realizamos nuestro estudio preoperatorio, previo a la cirugía, para conseguir buenos resultados, acordes a las expectativas esperadas.
Antes de una operación, es importante hacer una exploración oftalmológica completa.
Los antecedentes son muy importantes. El paciente deberá informar al médico sobre enfermedades padecidas, intervenciones anteriores, alergias conocidas y si está realizando algún tratamiento farmacológico. También será importante informar de las enfermedades que se han padecido en el sistema ocular, así como de enfermedades oftalmológicas familiares.
La exploración oftalmológica consistirá en valorar su agudeza visual y su refracción, el examen con lámpara de hendidura, la presión intraocular y el examen de fondo de ojo.
Asimismo, se le indicarán las pruebas diagnósticas que se consideren oportunas como: topografía, campimetría, paquimetría, retinografía, ecografía, biometría, tomografía de coherencia óptica u otras.
Antes de la operación se recomienda dormir las horas adecuadas y no hacer excesos con la comida, esto nos proporcionará un plus de tranquilidad que será buena para la cirugía. Su médico le habrá informado del tipo de anestesia y de las horas de ayuno previo, si es necesario, que deberá guardar antes de la intervención.
Efectúe el tratamiento que le haya recomendado su médico previo a la intervención de la manera prescrita. No se maquille ni se ponga perfumes, evite llevar las uñas pintadas. Una buena ducha será su mejor preparación.
Acuda con tranquilidad y el tiempo suficiente a la clínica. Prisas de última hora no harán más que aumentar el grado de ansiedad del paciente y sus acompañantes. Recuerde que a la clínica debe llevar su documentación e ir acompañado.
Ya en la clínica le prepararán para la entrada al quirófano, que es la sala estéril donde se realiza la intervención. Todo el personal estará pendiente de Vd., le explicarán en todo momento que le van a hacer y serán amables y compresivos ante su incertidumbre.
El anestesista procederá a su sedación, previa a la cirugía y …. antes de lo que imagina ya estará intervenido.
Ya en la sala de recuperación se le darán todas las normas que deberá cumplir después de la operación. Qué puede y qué no puede hacer, cómo debe curarse y hacer el tratamiento, cuándo volver a la visita de control con su médico.
Si a pesar de todo lo anterior, le quedan dudas, debe preguntárselo al personal de la clínica o a su propio médico. La tranquilidad de saber que va a pasar y como debe hacerlo serán su mejor aliado para una intervención.