Con la llegada del verano, las buenas temperaturas y las vacaciones, pasamos mucho más tiempo al aire libre, expuestos al sol y otros elementos de los que debemos protegernos y tener especial cuidado con nuestros ojos. En el artículo de hoy les dejamos algunas recomendaciones y consejos para evitar inconvenientes.
Los ojos y el contacto con el agua
No hay nada mejor que un buen baño en la playa o en la piscina para disfrutar del verano, pero igual que protegemos nuestra piel del sol, no debemos olvidar proteger nuestros ojos, ya que el mar, el cloro, el aire acondicionado y los rayos ultravioletas pueden llegar a provocar patologías oculares.
Si mantenemos los ojos abiertos en el agua, es muy probable que notemos picor e irritación, debido a la sal en el mar, y mucho más grave, los productos químicos que se usan para la desinfección de las piscinas, como el cloro que tienen un pH irritante que afecta a la salud ocular.
En irritaciones leves, un lavado con agua dulce o suero fisiológico, el uso de lágrimas artificiales y evitar el contacto, suavizarán las molestias.
Si el contacto con estos productos es prolongado, la irritación puede llegar a ser más grave, provocando conjuntivitis o queratoconjuntivitis que deberán ser tratadas por un especialista.
El efecto del sol y el calor en la salud ocular
La exposición prolongada a los rayos UV afecta a los ojos de diversas maneras, ya que no solo puede causar quemaduras cutáneas, sino que puede afectar la salud ocular de la persona, provocando la aceleración de formación de cataratas, lesiones por quemaduras en córnea e incluso en retina. Para evitarlo deberíamos usar unas gafas de sol con el filtro adecuado para la actividad que vayamos a realizar.
Además, tendremos que tener especial cuidado en mantener nuestros ojos hidratados, ya que el aire acondicionado y el calor pueden ocasionar sequedad ocular. Esto se evitará usando lubricantes oculares, que aliviarán el escozor y la visión borrosa que puede producir.
También es fundamental mantener el cuerpo hidratado, bebiendo agua fresca durante todo el día de forma recurrente. Esto evitará que las altas temperaturas le impacten de forma negativa.
Consejos para cuidar tus ojos en verano
- Usar gafas de natación para evitar el contacto directo con el agua.
- Ducharse antes y después del baño, para evitar que la crema, el sudor, etc. puedan entrar dentro del ojo.
- No usar lentes de contacto durante el baño, podrían contaminarse y provocar infecciones oculares.
- Usar gafas de sol homologadas, para protegerse de las radiaciones solares nocivas.
- Lubricar sus ojos frecuentemente.
- En caso de tener molestias o ante cualquier sospecha de patología, no dude en visitarnos.
En AIO-Ofatlmología estamos disponibles para su consulta
En nuestro centro médico especializado en oftalmología en Barcelona, brindamos asistencia integral a nuestros pacientes en todas sus consultas. Contamos con un equipo de excelentes médicos que se especializan en las distintas disciplinas oftalmológicas: oftalmología general, infantil, córnea y cirugía refractiva, cirugía de cataratas, retina DMAE, glaucoma, párpados y cirugía oculoplástica.
Puede solicitar una cita de forma telemática detallándonos su caso y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible. En caso de urgencia, no dude en llamar al 935193636 y le atenderemos inmediatamente.