Acanthamoeba

Qué es la queratitis por Acanthamoeba y cómo tratarla

Es una inflamación de la córnea (queratitis) causada por la Acanthamoeba, un protozoo que se encuentra frecuentemente en el suelo, en la tierra y en el agua, tanto en la del mar, la del grifo como en la de la piscina. Es algo bastante común durante el verano, cuando el contacto con el agua aumenta y por eso, en el siguiente artículo te explicamos de qué se trata y cómo prevenirlo.

Los síntomas de la queratitis por Acanthamoeba

Los principales síntomas, cuando este germen infecta la córnea, son; enrojecimiento de los ojos, la disminución de la visión, intolerancia a la luz, lagrimeo y sobre todo dolor ocular.

Vale aclarar que durante la fase inicial, el epitelio corneal, es decir, la capa más superficial, se infecta y aparecen lesiones punteadas formando trazos lineales que representan las células epiteliales invadidas por este germen. A medida que avanza la enfermedad, las capas más profundas como el estroma corneal son invadidas por la Acanthamoeba y por las células inflamatorias manifestando una opacidad de la misma y la pérdida de su transparencia, comúnmente en forma de anillo.

Entre las formas más comunes de manifestarse, se encuentra la neuritis y la inflamación de los nervios corneales, lo que comúnmente genera un intenso dolor ocular. Estos síntomas y estas manifestaciones son muy similares a la queratitis producida por el virus herpes simple, por lo que es muy importante tenerlo en cuenta, ya que el tratamiento es totalmente diferente.

Cómo se contagia esta infección

Si bien la Acanthamoeba se encuentra en prácticamente todos los lugares y ambientes, uno de los factores de riesgo principales tiene que ver con las lentillas, especialmente las blandas.

Más del 90% de los pacientes con este tipo de queratitis utilizan lentes de contacto. La mayoría de ellos no llevaban una higiene de las lentes de contacto apropiada o se han bañado en la piscina con ellas puestas.

Por este motivo, es importante destacar que los usuarios de lentes de contacto deben prestar especial atención para prevenir la infección por Acanthamoeba. Llevar una higiene correcta es fundamental tanto de lentes de contacto, de su estuche como de las manos a la hora de manipularlas.

Dejar las lentes de contacto en el estuche durante varios días sin utilizarlas o sin cambiar el líquido desinfectante es también un riesgo, ya que estos protozoos pueden proliferar en estos envases.

Otro de los factores de riesgo importante es bañarse con las lentillas puestas durante el contacto con el agua, ya sea en la piscina o en el mar. Por eso es clave no utilizarlas para actividades acuáticas.

Cómo tratar la queratitis por Acanthamoeba

Lo más importante y clave para esta afección, es contar con la supervisión, diagnóstico y tratamiento de profesionales. En AIO Oftalmología contamos con la plantilla de oftalmólogos más cualificada y experimentada.

Cuanto antes consulte a un médico y encuentre un pronóstico certero, mejores posibilidades tendrá de curarse pronto. Es cierto que identificar la Acanthamoeba en la córnea con rapidez no es sencillo, por eso los expertos tomarán muestras de la córnea del paciente para identificarla mediante un cultivo especial o una técnica de la biología molecular llamada reacción en cadena de la polimerasa.

También se pueden identificar quistes de este protozoo en la córnea mediante una tomografía corneal, aunque la ausencia de las imágenes de los quistes no descarta su presencia y las imágenes de los quistes pueden confundirse con algunas células inflamatorias. En muchos casos, el diagnóstico se tiene que realizar clínicamente, ya que no se puede descartar ni diagnosticar objetivamente esta enfermedad.

AIO Oftalmología, la tranquilidad de estar en manos de los mejores profesionales

En AIO Oftalmología brindamos asistencia integral oftalmológica con los mejores profesionales en las distintas áreas de la disciplina. Nos dedicamos a la oftalmología general e infantil, la cirugía de cataratas, córnea y cirugía refractiva, glaucoma, retina (DMAE) y párpados y cirugía oculoplástica.

Cualquier duda o consulta que tenga, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros que estaremos encantados de atenderle. Recibirá la atención personalizada y dedicada de cada uno de nuestros profesionales en lo que necesite.