aio-oftalmologia moscas volantes

¿Por qué veo una mancha negra en el ojo? Las moscas volantes, sus síntomas y tratamientos

Seguro que ha oído hablar alguna vez de las moscas volantes, las miodesopsias. Son aquellas manchas que aparecen en la visión, que flotan y se mueven al mover los ojos, y que desaparecen al mirar fijamente. Un problema que aparece con la edad y dificulta la visión de muchos pacientes. Por ello que en este artículo le contaremos en qué consiste y como se soluciona.

Llega un momento de nuestra vida en que puede que el vítreo, la sustancia gelatinosa de nuestro ojo, se vuelva más líquido y sus fibras proteicas se aglutinen, Esto provoca los pequeños corpúsculos que flotan en este líquido interno, provocando sombras en la retina, llamadas moscas volantes, y son producidas por la interferencia de la luz, que hace el corpúsculo, al incidir en la retina . No obstante, el exceso de estas manchas puede ser muy molesto para la persona, por lo que deberá acudir de inmediato a nuestra clínica de oftalmología.

¿Cuáles son los síntomas de las moscas volantes?

  • Manchas pequeñas que pueden aparecer como motas oscuras o hilos transparentes.
  • Al mover los ojos, las manchas aparecen y se mueven, aunque al intentar verlas desaparecen.
  • Al mirar un fondo liso e iluminado, estas manchas se ven más nítidas por la diferencia de contraste.
  • Esto también puede ser el preámbulo o síntoma inicial de un desgarro o un desprendimiento de retina. El paciente puede ver una amplia oscuridad interna, externa, superior o inferior, provocando una pérdida de visión periférica; destellos de luz o una aparición repentina de muchas moscas volantes. No debemos confundir estos síntomas con los de las miodesopsias simples o moscas volantes, y de presentarse, se debe acudir urgentemente a un especialista en oftalmología.

¿Cuáles son las causas?

Aparte del proceso de envejecimiento normal de una persona, este trastorno puede aparecer por otras razones:

  • Los desgarros de retina pueden aparecer con la contracción del vítreo de la retina. Si este problema no se trata puede manifestarse un desprendimiento de la retina y, por ello, causar la pérdida de visión.
  • El sangrado ocular puede provocar moscas volantes, y estas a causa de la hipertensión, de los vasos sanguíneos obstruidos o de enfermedades como la diabetes.
  • La inflamación del ojo, de sus capas internas, es decir, la uveítis, específicamente en la parte posterior del ojo puede provocar la liberación de restos inflamatorios, pudiendo aparecer estas moscas.
  • Cambios en el aparato visual a partir de los 50 años, a causa del envejecimiento, ya que con la edad el vítreo se contrae y se encoge y se vuelve filamentoso, bloqueando parte de la luz que atraviesa el ojo y proyectando pequeñas sombras.
  • Tras cirugías oculares, como por ejemplo cirugías vitreorretinianas, se pueden crear burbujas de aceite de silicona en el vítreo. Algunos medicamentos también pueden causar las moscas volantes.
  • Los traumatismos oculares, tener miopía o a algunas complicaciones de la cirugía de catarata, también pueden ocasionar este trastorno

Tratamientos para la eliminación de las moscas volantes

Si los síntomas son banales y no entorpecen para la vida cotidiana, no debe hacerse nada. La observación periódica será lo más adecuado
Si los síntomas son muy acentuados y graves, el tratamiento es la extracción del vítreo, remplazándolo por una solución que permite al ojo mantener su forma. No obstante, puede ser que con el paso del tiempo estas moscas vuelvan a aparecer o no se eliminen del todo.
Otro tratamiento es la vitreolisis con láser, que deshace las moscas en el vítreo.
Si usted padece este problema de moscas volantes, debe acudir a nuestra clínica para que nuestros expertos en oftalmología puedan hacer un diagnóstico rápido y tratarlo rápidamente. Contacte con nosotros y pide su cita.