El orzuelo es una infección del párpado que genera un pequeño absceso con inflamación y, a veces, dolor. La localización puede ser interna si se infecta una glándula de Meibomio, son las glándulas sebáceas que producen la capa lipídica externa de la película lagrimal. La otra localización es externa si se infecta un folículo de una pestaña y su glándula asociada, de Zeis o Moll que son glándulas sebáceas y sudoríparas respectivamente.
Es una afección común y en general desaparecen en pocos días. Si padeces con frecuencia orzuelos aquí te dejamos algunos consejos para saber cómo prevenirlos y cómo tratarlos.
La correcta higiene es la clave para evitar las infecciones oculares
Algunas medidas a tener en cuenta para prevenir la aparición de orzuelos:
- Mantén los ojos limpios: Antes de tocarte los ojos, lávate las manos. Limpia suavemente tus párpados con agua tibia para evitar cualquier acumulación de maquillaje o crema.
- Evita compartir objetos de uso personal: Gafas, toallas, almohadas, maquillaje. Cualquier objeto que pueda entrar en contacto con los ojos.
- Asegúrate de desmaquillarte bien: Utiliza jabones neutros o desmaquillante a base de agua micelar para quitar cualquier residuo de maquillaje al finalizar el día. Si tienes un orzuelo, evita el maquillaje hasta que la infección desaparezca.
Me ha salido un orzuelo ¿Qué hago?
En principio no olvides que los orzuelos son muy comunes y en general nada peligrosos. Se trata de una infección bacteriana que no suele ir a más, pero si tus síntomas empeoran es fundamental consultar a un especialista.
- Utiliza calor seco sobre el orzuelo para acelerar la resolución. Existen pequeñas bolsas de gel térmico que deben aplicarse, con una protección (pañuelo o tela de algodón), durante unos 5 minutos y dos veces al día
- No toques ni frotes el orzuelo, eso puede empeorar la inflamación y propagar la infección.
- Si tus síntomas empeoran y empiezas a tener visión borrosa o sensibilidad extrema a la luz, es mejor consultar a un oftalmólogo de inmediato.
- No exprimas ni intentes drenar el orzuelo, ya que esto puede causar complicaciones. Si el orzuelo se drena espontáneamente, asegúrate de limpiar bien el ojo con una gasa y agua tibia.
En AIO-Oftalmología estamos para ayudarte
Con más de 20 años de experiencia en el cuidado de los ojos, contamos con un equipo multidisciplinar de médicos especialistas en oftalmología. Brindamos a nuestros pacientes asistencia integral de máxima calidad con el mejor diagnóstico y tratamiento.
Puede ponerse en contacto con nosotros llamando al 935 19 36 36 o acercándose a nuestro Centro médico especializado en oftalmología en Barcelona.