La visión del mundo a través de nuestros ojos es un regalo que a menudo damos por sentado.
Los colores que vemos a nuestro alrededor son fundamentales para nuestra experiencia visual y no siempre somos conscientes de esto.
Pero ¿qué sucede si no percibimos correctamente los colores?
Si nuestra percepción de los colores está alterada nuestra visión de las cosas es distinta a la de los demás, algo que trae consigo algunas dificultades en el día a día de las personas que lo padecen.
Aunque lo desconozcamos, este trastorno de la visión, llamado daltonismo, afecta a millones de personas en todo el mundo.
Desde AIO Oftalmología queremos explorar en profundidad el daltonismo, desde sus causas hasta el impacto que tiene en la vida cotidiana de quienes lo padecen.
En este artículo queremos contarte cómo en AIO Oftalmología podemos ayudar a quienes lo sufren.
El Daltonismo y los colores
El daltonismo, también conocido como discromatopsia, es una anomalía en la percepción de los colores. Las personas que lo padecen no pueden ver algunos colores o tienen dificultades para distinguirlos. Decimos que es una anomalía, ya que no puede calificarse de enfermedad al no interrumpir ni perturbar ninguna función vital, así como tampoco provoca alteraciones para la salud. Por tanto, hay que describirlo como una anomalía, un defecto o una condición genética.
El daltonismo es una alteración que la padecen más los hombres que las mujeres, ya que está ligada al cromosoma X. Tiene una tasa de prevalencia de un 8% en varones y de un 0.4% en mujeres
Los receptores a la luz de la retina son dos: los conos y los bastones. Los conos son estimulados por altas intensidades de luz y discriminan el color. Los bastones funcionan con intensidades de luz baja y se encargan de la visión nocturna o escotópica, proporcionando la visión de matices grises.
Hay tres tipos de conos según el tipo de longitud de onda (color) que discriminan, los de tipo L (rojos) para elevada longitud de onda, los de tipo M (verdes) para longitudes de onda medias y los de tipo S (azules) para longitudes de onda baja.
Tipos de Daltonismo. Los colores
Existen varios tipos de discromatopsias en función del número de conos funcionantes y según su grado de afectación:
- Acromatopsia: También llamada ceguera total a los colores. No es muy común. Hay una ausencia total de conos en la retina. Solo distinguen matices de grises, además su visión es muy limitada,
- Monocromatopsia: Solo tienen un cono funcionante, de los tres, en la retina. Lo más frecuente es que sea el sensible a longitud de onda corta. Tienen mejor visión que los anteriores, pero solo suelen distinguir intensidad y brillo del estímulo luminoso
- Dicromatopsia: Consiste en la ausencia de un tipo de cono, por lo cual solo dos son funcionantes.
- Protanopia: Ausencia de conos sensibles a longitud de onda elevada. Suelen confundir los siguientes pares de colores: naranja-verde, lila-azul, marrón-rojo.
- Deuteranopia: Ausencia de conos sensibles a longitud de onda media. Suelen confundir los siguientes pares de colores: rojo-marrón verdoso, lila-azul, gris-rosa, marrón claro-amarillo, marrón-verde oscuro.
- Tritanopia: Ausencia de conos sensibles a longitud de onda baja. Perciben como verdes los colores de longitud de onda corta como los azules.
- Tricromatopsia: Tienen los tres tipos de conos, pero uno de ellos es anómalo. Son anomalías más leves que las anteriores.
- Protanomalía: Hay un defecto en el cono con sensibilidad a la longitud de onda elevada. Son capaces de distinguir algunas tonalidades de verdes y rojos. Puede considerarse una Protanopia leve.
- Deuteranomalía: Hay un defecto en el cono con sensibilidad a la longitud de onda media. Mejor distinción entre verdes y rojos, pero siguen teniendo una percepción muy diferente a los tricrómatas (personas sin daltonismo). Puede considerarse una Deuteranopia leve.
- Tritanomalía: Defecto en los tres tipos de conos. Es muy poco frecuente.
- Discromatopsias adquiridas: Se dan por existencia de alguna patología sobrevenida a lo largo de la vida sobre alguna de las estructuras del aparato visual como: la córnea, el cristalino o el vitreo; los conos de la retina; las neuronas de la vía óptica o el córtex visual.
Causas del Daltonismo. La genética.
Tal como hemos comentado antes, la mayoría de las veces está alteración de la visión es hereditaria. Los genes responsables de la producción de los pigmentos en los conos son heredados de los padres. De esta forma, si uno de los progenitores tiene una variante de genes asociada al daltonismo, es probable que sus hijos hereden esta alteración en la visión. Además, este tipo de herencia, en su mayoría va ligado al sexo en el cromosoma X, por lo cual hay mayor prevalencia de la enfermedad en hombres
También nos encontramos casos de daltonismo provocados por lesiones o enfermedades oculares, aunque son menos comunes, el impacto en la vida cotidiana de las personas que lo padecen es el mismo.
Impacto en la Vida Diaria
El daltonismo puede tener un impacto con consecuencias importantes para la vida diaria. Puede dificultar la identificación de señales de tráfico, la distinción entre ciertos alimentos o la elección de la ropa adecuada.
Hay diversas profesiones en las que se requiere una visión normal del color para poder practicarlas. Dicho de otra manera, habrá profesiones en las que los daltónicos tendrán un hándicap importante para practicarlas y otras que directamente les estarán restringidas.
- Personal del ejército: personal de la Marina y de las Fuerzas Aéreas.
- Oficiales de la marina mercante y marinería
- Pilotos, ingenieros y personal técnico de la aviación civil
- Controladores de tráfico aéreo
- Red ferroviaria: conductores de tren, ingenieros y personal de mantenimiento
- Ingenieros y técnicos electrónicos
- Técnicos de laboratorio en hospitales y empresas farmacéuticas
- Personal de la policía
- Personal de los bomberos
- Ocupaciones en que la precisión del color haya de ser de alta calidad como en la industria textil, industria fotográfica o industria del arte
AIO Oftalmología: Ayuda para el Daltonismo
Desafortunadamente, no existen soluciones ni estrategias que pueden ayudar a las personas con daltonismo. En AIO Oftalmología, sabemos lo importante que es abordar esta condición de manera integral.
En nuestra clínica ofrecemos pruebas diagnósticas y asesoramiento para detectar qué tipo y el grado de daltonismo presenta cada paciente. Basándonos en el resultado de esta evaluación, podemos dar a nuestros pacientes la mejor recomendación y asesoramiento, sobre todo de cara a su futuro profesional.
Sabemos que las personas afectadas por esta alteración en la vista necesitan apoyo emocional, por eso las ayudamos a adaptarse a los desafíos que se le presentan y a afrontar cualquier impacto emocional que pueda surgir.
El daltonismo afecta a muchas personas en todo el mundo, pero padecerlo no tiene por qué ser una dificultad insuperable, hay opciones y herramientas que pueden ayudarte.
En AIO Oftalmología, ofrecemos ayuda a las personas que padecen daltonismo para que consigan tener una vida plena y puedan disfrutar de ella a pesar de su anomalía a los colores.
No dude en ponerse en contacto con nosotros si padeces esta alteración visual. Juntos encontraremos las soluciones que van a mejorar tu modo y calidad de vida.
La visión es un gran regalo y en AIO Oftalmología, estamos aquí para cuidar de la tuya, sin importar los problemas que te puedas encontrar.