La catarata es la causa más frecuente de problemas visuales en mayores de 55 años, pudiendo interferir tareas habituales como leer o conducir. Hoy en día la cirugía ofrece una opción segura y efectiva para su tratamiento. Con la introducción de la microincisión y el uso de lentes intraoculares, los pacientes pueden recuperar y disfrutar de una visión nítida más rápidamente.
¿Qué es una catarata?
Normalmente el cristalino enfoca los rayos de luz en la retina, en el fondo de ojo, lo que produce una imagen nítida. La catarata es la opacificación y el endurecimiento del cristalino que, como la cortina que forma un salto de agua (de ahí su nombre), obstruye el paso de la luz hacia la retina dificultando la visión. Como consecuencia se verán las imágenes empañadas o borrosas. Suelen aparecer con la edad, y van avanzando de manera gradual. En AIO, como especialistas en este tipo de problemas, queremos hablarle un poco más sobre las cataratas. La mayoría de las personas que sufren cataratas son a causa del envejecimiento.
Cuando una persona joven tiene cataratas puede ser por varias razones: por herencia, por otra enfermedad como la diabetes, a causa de una lesión ocular, de una cirugía o por el uso de algunos medicamentos.
Síntomas de las cataratas
- Tener visión nublada o borrosa.
- Sufrir mayor sensibilidad a la luz.
- Al fijar la mirada en un punto en concreto o por la noche, se necesita una iluminación más intensa.
- Tener visión doble en un ojo solamente.
- Ver los colores deslustrados o amarillentos.
- Observar halos alrededor de los puntos de luz.
¿Cómo detectamos las cataratas y qué tratamiento ofrecemos?
Para poder diagnosticar las cataratas realizaremos una prueba de refracción, para ver la claridad de la visión del paciente, a través de la observación de letras de diferentes tamaños. Es necesario también hacer un examen completo con midriasis (dilatación pupilar mediante gotas), así, nuestros especialistas podrán evaluar el estado de la córnea, el cristalino y el iris. También se efectuará una exploración completa de la retina.
Si finalmente se opta por el tratamiento quirúrgico se efectuarán dos pruebas imprescindibles, una Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) que nos permite confirmar el estado de la estructura de las capas centrales de la retina y una Biometría que nos servirá para determinar el tipo y la potencia de la lente intraocular a implantar.
Cirugía de la catarata
La cirugía de la catarata es uno de los procedimientos más seguros y frecuentes realizados hoy en día. La cirugía se realiza de manera ambulatoria. El cristalino opacificado es eliminado y sustituido por una lente intraocular. El cristalino artificial focaliza la luz de igual manera que lo venía haciendo el cristalino anatómico. La técnica utilizada hoy en día es, habitualmente, la facoemulsificación que consiste en la licuefacción por ultrasonidos del cristalino y su abordaje por una incisión muy pequeña, de solo 2.7 mm. Esta técnica reduce el tiempo de cicatrización, recuperándose la visión de manera más rápida que con otras técnicas.
¿Qué es la facoemulsificación?
Es una técnica quirúrgica que disuelve la catarata y a través de una mínima incisión, usando pulsos de ultrasonido de alta frecuencia. Una pequeña sonda es introducida por la incisión focalizando el haz de ultrasonido en la catarata, fragmentándola (emulsificación) suavemente en trozos más pequeños. Estos fragmentos son entonces aspirados a través de la punta de la sonda. Donde la técnica tradicional requiere una incisión que abarca un tercio de la córnea y necesita unos 5 ó 6 puntos de sutura para cerrarla, esta técnica de pequeña incisión es autosellable (no necesita puntos de sutura) y puede realizarse a través de una abertura inferior a 2,7 mm. de ancho.
Lentes intraoculares
Las nuevas lentes intraoculares están hechas de un material flexible, que permite que sean plegadas e introducidas a través de la pequeña incisión realizada. La incisión es tan pequeña que normalmente no requiere ningún punto de sutura. La presión habitual dentro del ojo mantiene la incisión cerrada mientras el ojo cicatriza. Las lentes intraoculares nos permiten una cierta independencia de las gafas con posterioridad a la intervención, pero en ningún caso aseguran poder prescindir de ellas.
Hay distintos modelos de lentes intraoculares:
· Lentes Monofocales: Permiten la visión lejana, siendo obligado el uso de gafas para ver de cerca.
· Lentes Tóricas: Son lentes que corrigen el astigmatismo, por lo cual en caso de que exista deben utilizarse para conseguir la mejor visión lejana.
· Lentes Multifocales: Permiten visión de lejos y de cerca. Este tipo de lentes son las que dan una mayor independencia de gafas para cerca.
¿Cree que puede sufrir cataratas? Si es así, póngase en manos de nuestros especialistas, para poder diagnosticar tu problema y tratarlo rápidamente.