Párpados & Cirugía Ocuplástica
En el caso de las patologías relacionadas con los párpados y el sistema lagrimal orbitario, realizamos intervenciones de rejuvenecimiento que garantizan la perfecta hidratación y protección de los ojos.
¡Pida Su cita ahora!
Las coloquialmente denominadas “bolsas” que aparecen con la edad nos dan un aspecto de envejecimiento prematuro o de poco descansados que hoy en día puede mejorarse enormemente de forma segura. La cirugía cosmética palpebral proporciona un efecto rejuvenecedor muy natural sin provocar cambios drásticos en su imagen y sin cicatrices visibles.
A diferencia de otras cirugías como el lifting facial, estas son menos invasivas, más económicas y tienen postoperatorios más cortos y agradables. Por ello se ha convertido en una de las cirugías cosméticas más populares en todo el mundo.
¿Por qué un oftalmólogo?
La compleja anatomía palpebral y su relación con una adecuada salud ocular hace fundamental que sea un oftalmólogo especializado en cirugía oculoplástica quien realice estas intervenciones. La familiaridad con el globo ocular y sus estructuras anejas es importante para poder ejecutar estas cirugías de forma correcta y segura.
BLEFAROPLASTIA
¿En qué consiste?
La blefaroplastia se refiere a la cirugía cosmética de los párpados. Con respecto a los párpados superiores, consiste en eliminar el exceso de piel y en ocasiones de tejido graso. La cicatriz en esta intervención es invisible, ya que queda oculta en el pliegue natural del párpado superior. En cuanto a los párpados inferiores, la blefaroplastia busca la eliminación de las bolsas grasas. Ello puede realizarse resecando el exceso de grasa o bien redistribuyendo el tejido graso. En este caso la cirugía se ejecuta por vía transconjuntival por lo que no hay incisión en la piel ni cicatriz visible. En ocasiones es necesario tratar la piel de los párpados inferiores. Esto puede procederse quirúrgicamente, con láser de CO₂ o mediante un peeling químico.
Intervención
Tanto la blefaroplastia superior como inferior se efectúan bajo anestesia local y pueden hacerse a la vez. Esta cirugía no requiere ingreso. Se ejecuta de forma ambulatoria con anestesia local y sedación. En casos seleccionados y por motivos médicos puede realizarse con anestesia general. Tras la intervención, los ojos estarán destapados.
OTRAS LESIONES BENIGNAS DE LOS PÁRPADOS
ORZUELO
Un orzuelo es una inflamación de la zona externa del párpado, causado generalmente por la infección de uno o más de los folículos de las pestañas (la raíz de la pestaña) y de sus glándulas asociadas. Los orzuelos pueden aparecer también en la zona interna del párpado (un orzuelo interno), cuando la infección afecta a una de las glándulas que se encuentran en dicha zona.
Síntomas
Los principales síntomas de un orzuelo son dolor, enrojecimiento y la inflamación del párpado.
Causas
La causa más común es la infección por estafilococos, se estima que nueve de cada diez casos de orzuelos son causados por estas bacterias.
Tratamiento
A veces desaparecen espontáneamente, aunque en la mayoría de casos el tratamiento acostumbra a ser médico (antibióticos), y el orzuelo desaparece a los pocos días. También puede ser necesaria la depilación de la pestaña afecta o el uso de compresas calientes en la zona. Hasta que no desaparezca es importante mantener el ojo limpio y evitar el empleo de lentes de contacto.
Prevención
Para evitar los orzuelos, es fundamental mantener la piel de los párpados limpia. Esto significa una buena higiene en todo momento.
CHALAZIÓN
Un chalazión es una lesión inflamatoria crónica de las glándulas de la zona interna del párpado.
Síntomas
Es un nódulo indoloro, visible y palpable en el espesor del párpado.
Causas
Está causado por el bloqueo de los orificios de la glándula y el estancamiento de las secreciones sebáceas de la misma.
Tratamiento
La cirugía es el método habitual de corregir esta lesión. Una pequeña incisión en la zona interna del párpado y su drenaje suelen ser suficientes. Habitualmente no se suturan y únicamente requieren una oclusión ocular temporal de 1 a 2 horas.
BLEFARITIS
La blefaritis es una inflamación que afecta a los párpados. Implica generalmente la parte del párpado donde crecen las pestañas. La blefaritis se produce normalmente cuando pequeñas glándulas situadas cerca de la base de las pestañas funcionan mal. Esto hace que los párpados se inflamen, se irriten y provoquen picor.
Síntomas
Incluyen picor, ardor e irritación. Algunos pacientes experimentan sequedad ocular, que puede causar un cierto grado de malestar.
Causas
La causa exacta no está clara, pero varias enfermedades y afecciones pueden causarla: dermatitis seborreica, la caspa del cuero cabelludo y las cejas, infecciones bacterianas, el uso de ciertos medicamentos, el mal funcionamiento de las glándulas sebáceas en el párpado. Además, también se puede dar por la rosácea, una afección cutánea caracterizada por enrojecimiento facial o por diferentes alergias.
Tratamiento
Es a menudo una enfermedad crónica que es difícil de tratar, pero puede ser controlada con algunos tratamientos: la limpieza de la zona afectada con regularidad, tomar antibióticos y tratar las afecciones subyacentes. Por ejemplo, la blefaritis causada por la dermatitis seborreica, rosácea u otras enfermedades se pueden controlar mediante el tratamiento de la enfermedad subyacente. La blefaritis rara vez desaparece por completo. Incluso con el éxito del tratamiento, las recaídas son comunes.
Suscríbese a nuestros Consejos
Suscríbese con tu email y te enviaremos nuestras novedades y consejos de salud ocular.
Dirección
C/ Numancia, 56-58, Local. 08029, Barcelona
Llámanos
+34 93 519 36 36
info@aio-oftalmologia.com